Decoración & creatividad

            Cuando vas a decorar tu casa, oficina o cualquier otro espacio, utilizar paneles podría ser una buena opción, dependiendo del espacio que tengas disponible para ponerlos, por supuesto. Hoy queremos contarte otros beneficios que se desprenden de su uso y varios tips para que tu decoración sea cada vez más vanguardista, práctica y agradable.

 

¿Qué son paneles decorativos?

 

Son porciones, casi siempre de forma rectangular (aunque también existen muchas otras formas) que se encuentran hechos de un material sólido usado como superficie, bien sea para una puerta, pared, mesa... y cuyos límites podemos apreciar con molduras, franjas o cortes. Los paneles decorativos se usan, valga la redundancia, para embellecer un espacio utilizando formas, relieves, imágenes, etc.; para reforzar o para insonorizar (como en el caso de los paneles acústicos decorativos).

 

Al decorar con paneles, estos pueden adaptarse muy bien a las paredes y techos de espacios amplios en casi cualquier lugar, constituyendo una forma permanente y rápida de decoración.

Tipos de paneles decorativos

                Al momento de modificar tus espacios con paneles en 3D, también llamados como paneles de relieve o paneles con relieve es necesario tener en cuenta que existen varios tipos de paneles, principalmente clasificados según dos características: forma y material.

  • Según su utilidad

Los paneles decorativos pueden tener varias funciones, además de decorar claro está, entre las cuales podemos contar reforzamiento o insonorización de los espacios en que se coloquen.

En cuanto al reforzamiento, se usa tanto para paredes y techos interiores como de fachadas, entre éstos paneles podemos destacar los que son del tipo piedra, madera, metal y/o fibra de vidrio o bambú.

Relacionado con el tema de la insonorización, los paneles vienen compuestos de materiales como gomaespuma, poliuretano flexible u otros aislantes del sonido además de su base sólida y suelen ser muy utilizados tanto en salas de grabación como en lugares públicos que poseen mucho eco (como restaurantes, salas de ensayo, teatros..).

 

  • Según su material

 

o   Paneles de fibra de bambú: suelen tener un acabado similar al del plástico o los paneles de resina, también suelen ser adornados con formas y/o relieves y se caracterizan por ser del tipo de panel más eco-amigable entre todos, pues sus proveedores casi siempre garantizan que cada panel es biodegradable en un 100%. Son paneles muy resistentes y duraderos.

 

oPaneles de fibra de vidrio: pueden estar conformados de materiales como yeso, aluminio, aislante, polietileno o PVC, los cuales estarían recubiertos por una capa gruesa de fibra de vidrio para una mayor durabilidad.

o   Paneles de aluminio: suelen estar compuestos por dos láminas finas pero resistentes de aluminio que se encuentran unidas a través de un “núcleo” de plástico.

o   Paneles de resina: usualmente fabricados con resina de poliéster (un material sintético que podemos encontrar fabricado como plástico en la ropa, por ejemplo) casi siempre son utilizados para la decoración o división de habitaciones o locales comerciales.

 

o   Paneles de mineral compuesto: se caracterizan por ser a prueba de ruidos (son utilizados para insonorizar ambientes) y se encuentran creados a partir de la mezcla de varios elementos minerales y artificiales, por lo cual son bastante resistentes y flexibles.

 

o   Paneles de madera: como el enunciado lo indica, su materia prima es la madera, la cual se encuentra acompañada además de un revestimiento y acabado de yeso y fórmica (o MDF), integrados también con un aislamiento para evitar que se dañen al contacto con el agua, claro que hay que tener cuidado de no mantenerlos empapados, después de todo siguen siendo madera.

 

o   Paneles de piedra: sus componentes son únicamente piedras y poseen una extensa durabilidad tanto para interiores como para exteriores; es necesario tener en cuenta que dependiendo del propósito de dichos paneles, se le ha dado a la piedra un tratamiento diferente para su adaptación.

 

o   Paneles de metal: generalmente usados para el revestimiento de fachadas y el aislamiento de estructuras, su composición es similar a la de los paneles de aluminio con la excepción de que las láminas son, evidentemente, de metal.

 

 

 

  • Según su forma

        Existe una cantidad infinita de formas ¿cierto? Sin embargo, aquí te dejamos algunas de las formas más comunes en paneles acústicos decorativos para que las tengas en mente al momento de elegir los diseños con los cuales adornarás el espacio a rediseñar:

 

o   Espirales

o   Tipo salpicado (con apariencia de falta de frisado)

o   Rasgado

o   Círculos

o   Cuadrados

o   Imitación a madera

o   Imitación a piedra

o   Óvalos

o   Ladrillos

o   Olas

o   Triángulos

o   Arabescos

o   Acolchados

o   Ondas

o   …

El panel decorativo ¿Lo compro o lo hago?

                Aunque pueda parecer un trabajo engorroso, muchas personas se lanzan a la aventura de realizar sus propios paneles decorativos, ya sean 3D o acústicos. Además de que cada vez que alguien entre a tu hogar y te diga “Hey, qué linda tu decoración” puedes enorgullecerte diciendo que lo hiciste tu mismo/a, hacer tus propios paneles decorativos puede resultar una actividad divertida y desestresante siempre y cuando te informes bien y te lo tomes con calma.

            Si bien es recomendable que en el caso de los paneles acústicos los adquieras en algún negocio especializado en su confección, si temporalmente no cuentas con el dinero o deseas invertirlo en alguna otra cosa que te es más necesaria, te invitamos a que no te prives de remodelar tu decoración y te dejamos una serie pasos por los cuales guiarte para hacer tus propios paneles decorativos.

 

Lo primero que debes saber es qué tipo de paneles o material quieres utilizar: madera, tela, DM, MDF... una vez que lo elijas éstos son las herramientas y materiales a utilizar:

 

  • Materiales

◦    Tabla de madera de 5mm de grosor y del ancho deseado para cortar en varias partes.

◦    Metacrilato de 5mm del tamaño de cada panel que desees realizar (opcional).

◦    Tornillos y tuercas de 5mm.

◦    pintura acrílica.

◦    Pegamento en spray.

◦    Sellador de madera.

◦    Arandelas.

◦    Lámina de fotografía o dibujo (opcional).

 

  • Herramientas

◦    Lijadora orbital (de esas que en vez de ir recto, oscilan, se mueven en forma circular).

◦    Rodillo.

◦    Taladro psr 12 con broca para madera de 5mm y avellanador.

◦    Sierra circular pks 46.

◦    Un balde que no importe que se manche.

 

 

PASOS

  1. Toma el sellador de madera y espárcelo por toda la superficie de la tabla, dependiendo de la madera que elijas, mientras más poroso sea el material más posibilidades hay de que el panel dure menos si no lo sellas, así que nunca te saltes éste paso por más tonto que parezca.
  2. Haz medidas en la tabla de madera según los tamaños y cantidad de paneles que quieras montar, luego, tomando la sierra con mucho cuidado, empieza a cortar la tabla según dichas medidas y guiándote por el tamaño de las planchas de metacrilato (como consejo, siempre márcalas con lápiz antes de cortar).
  3. Avellana el lugar en el que irán los orificios de los tornillos en las láminas de metacrilato y haz los respectivos orificios tanto en éstas como en los paneles de madera (esto sólo si decidiste que pondrás las láminas de metacrilato en tus paneles).
  4. Elige la decoración de las tablas de madera: dado que están selladas puedes dejarlas tal como están, puedes ponerles el metacrilato o puedes pintarlas con la pintura acrílica y/o colocar dibujos, fotografías, etc; si te llama la atención hacer relieves, puedes tomar hilos o plastilina, colocarlos cuando la pintura está seca con la forma que quieras y pasarles otra capa de pintura acrílica.
  5. Con ayuda del taladro y las arandelas, establece los respectivos orificios para montar tus paneles en la pared.
  6. Si deseas hacer un panel acústico, ten en cuenta que en vez de utilizar solamente láminas de madera y/o de metacrilato, debes agregarles algún material que insonorice el ambiente, como goma espuma, por ejemplo, el cual es el material insonoro más manejable con el cual puedes confeccionar tus paneles acústicos en casa.
  7. ¡Tu panel decorativo está listo, ve y móntalo!

 

Beneficios de utilizar paneles acústicos decorativos

                La utilización de paneles decorativos, además de ofrecernos una forma distinta de adornar nuestros ambientes, nos ofrecen también la siguiente serie de beneficios:

o   Independientemente de la época, si el panel es adaptado al resto del ambiente en un hogar, siempre lucirán como una opción vanguardista de decoración.

 

o   Decoración creativa y adaptable al ambiente a precios relativamente económicos.

 

o   Fácil y rápida instalación, contrario a lo que nos tomaría pintar paredes o colocar cuadros en cada una, por ejemplo.

o   Los paneles decorativos dan un toque artístico al ambiente en el que se encuentren, a pesar de que puedan ser producidos en masa, si se ubican en el lugar adecuado, lucen llamativos y especiales.

 

o   Reducción de la contaminación acústica gracias a sus materiales aislantes.

 

o   Causan un excelente efecto retardante de la erosión por la polución en las paredes, contrario a lo que pasa con la utilización de pinturas únicamente.

o   Ofertan la facilidad de la rápida sustitución de un panel si resulta dañarse por golpes, por ejemplo.

 

o   Representan una solución decorativa duradera en el tiempo, por un largo plazo no tendrás que darle muchas vueltas a la cabeza para “arreglar” o “rediseñar” los espacios.

 

o   Las imperfecciones en paredes constituyen la excusa perfecta para empezar a utilizar paneles.