Razones para tener un panel decorativo en tu casa.

 

Comprar panales decorativos para embellecer el hogar, no solo brinda una serie de ventajas meramente estéticas. También otorga atributos que incentivan la seguridad de los miembros de la familia, propicia una ambiente mucho más saludable y sobre todo, cuida el patrimonio por mucho más años.

Si aún no te has decidido por decorar algunas de las paredes de tu vivienda con estos hermosos paneles decorativos. En este artículo hallarás todas las razones para tener un panel decorativo en tu casa y no solo nos referimos a los atributos genéricos, sino que estudiaremos a fondo cada tipo de panel, para que al final de la lectura puedas elegir aquel que se ajusta a tu estilo de decoración y a las necesidades de tu familia.

 

Ilustración 1 Crea espacios maravillosos en tu casa con un panel decorativo

Ventajas genéricas tener un panel decorativo en tu casa.

 

Empezaremos por señalar los atributos que caracterizan a todos los paneles decorativos sin importa el material del cual estén hecho. Es importante acotar en este punto que los paneles si brindarán mayores y menores ventajas de acuerdo al tipo de producto con el que fue elaborado. Por ejemplo, los paneles de yeso son mucho más delicados en su conservación porque se pueden quebrar, en cambio los de madera no deben estar expuestos a la humedad y cambios de temperatura excesivos y los de piedra, necesitarán de un mantenimiento constante para no deteriorarse con los años. Pero a pesar de estas debilidades puntuales, todos presentan las siguientes ventajas:

  1. Resistente a la humedad: Todos los paneles decorativos son 100% impermeables, es por ello que la gran mayoría de decoradores los están utilizando al momento de renovar las paredes, pisos o techos de los cuartos de baño. Además, esta resistencia a la humedad también evita que se noten filtraciones en las paredes donde el panel se encuentre adherido, porque oculta la horrible mancha de humedad de la estructura a diferencia de la cerámica que se tiende a abombar y resquebrajar.
  2. Efecto retardante de combustión: Aunque en ocasiones leerás que el producto es ignifugo, es decir, que no tiende a prenderse bajo la presencia de fuego. En realidad los paneles decorativos lo que poseen es una capa resistente al fuego que retarda que el calor de las llamas lo dañen o que el material sirva de combustible en un incendio. Esto ya de por si es una enorme ventaja, al momento de pensar en cambiar el estilo de la cocina o de las habitaciones donde duermen los niños, porque todos estamos propensos a un incidente de este tipo.
  3. Reduce la presencia de bacterias y hongos: La mayoría de los paneles decorativos son de tipo inorgánico e incluso aquellos que si vienen de una materia prima natural como la madera y la piedra, son tratado con una serie de aerosoles químicos y lacas que los terminan recubriendo con una gruesa película de plástico, con el propósito de que resistan por muchos años. Esta característica de artificialidad, es lo que evita que en ellos proliferen cualquier tipo de vida como bacterias, hongos o plagas. Lo que será un atributo muy apreciado por toda la familia ya que asegura la salud de sus miembros y mayormente por las mujeres del hogar.

 

Ilustración 2 Un panel decorativo reduce la presencia de hongos y bacterias en el hogar

  1. Renovar con paneles decorativos es mucho menos tóxico: Nada peor que el polvillo de construcción para nuestras vías respiratorias o colocar en el piso una alfombra que de no aspirarse puede traer consigo una serie de inconvenientes para nuestros bronquios y que hay de aquellas personas que con solo oler pintura sufren de un ataque asmático. Seamos sinceros, renovar el look del hogar es un deseo legítimo, pero nadie se quiere enfermar o morir en el camino. Los paneles decorativos evitan todos estos problemas, porque en vez de pintar las paredes de la casa, simplemente las cubriremos con unos hermosas láminas con un diseño llamativo, también podemos comprar otros más resistentes para el piso y lo mejor de todo su instalación es tan simple que no se necesitara de levantar ni una pizca de polvillo en el ambiente.
  2. Evitan la contaminación sónica: Los paneles decorativos al ser una capa hueca en contra de la pared sirven de aislante de los sonidos externos y mejoran la acústica de una habitación. De esta manera, si contamos con un grupo de vecinos ruidosos que no nos dejan dormir, pues recubrir nuestra habitación con paneles no solo es la mejor opción sino que es la única que está avalada desde el principio. Lo mismo aplica si tienes un estudio de trabajo, salón de reuniones o te dedicas al mundo de la grabación.
  3. Regula la temperatura de la casa: Dependiendo del tipo de material con el cual este elaborado el panel decorativos, este puede hacer que una casa sea mucho más fresca o más calidad. Por ejemplo, la madera ayuda a mantener el calor dentro de una estructura, pero por el contrario la piedra y el ladrillo conservan la humedad del ambiente permitiendo que las paredes se sientan frescas durante mayor cantidad de tiempo.
  4. Fáciles de instalar: Lo mejor de todo es que lo paneles son tan ligeros y prácticos, que pueden ser instalados por un solo individuo, lo único que se necesita es una mesa de trabajo, una sierra caladora, un taladro atornillador, un martillo, clavos, pegamento, un mazo de goma, un nivel, una escuadra y por supuesto que una cinta métrica, porque lo más complejo será ajustar las láminas al tamaño idóneo de nuestra pared.

 

Ilustración 3 Los paneles decorativos son fáciles de instalar y brindan un acabado profesional

Tipos de panel decorativo y las principales razones para tenerlos en tu casa.

Ya te mencionamos las características que guardan en común todos los tipos de paneles decorativos. Pero ahora queremos ir un paso más allá y señalarte los principales atributos de cada uno de los materiales en los que encontrarás este tipo de producto de diseño estético.

Razones para tener un panel decorativo de yeso en tu hogar.

 

Los paneles de yeso están elaborados con un núcleo incombustible y especialmente tratados para evitar la humedad y ser altamente duraderos, gracias a dos capas de fibra de vidrio que recubre toda su superficie.

 

 

Ilustración 4 Panel decorativo de yeso

 

  • Ideal para decoraciones de estilo clásico: Todos los paneles de yeso los encontraras de color blanco y con relieves intrincados que rememoran los diseños de Grecia y Roma. Esta pulcritud y apego a los cánones del arte clásico lo vuelve un producto de decoración ideal, sobre todo porque cuentas con la posibilidad de aplicarles una paleta de colores personalizada una vez instalados en la pared.
  • Construcción en seco: Al trabajar con yeso no necesitaras de productos de construcción como agua, cemento o pego. Las láminas solo deben adherirse a la pared con tornillos, los cuales se ocultarán con masilla de construcción del mismo color de la pieza o con yeso, para ocultar las cabezas de los tornillos de visitantes curiosos.
  • Estabilidad dimensional: Al ser piezas de color blanco que se confunden con la estructura original de la casa, esto da la sensación que la pieza no es un accesorio a parte del lugar, sino que por el contrario, pareciera que la pared fue trabajada en alto relieve para crear una composición artística sin precedentes, propia de la corte de Luis XV.

Razones para tener un panel decorativo de piedra en tu hogar.

 

La tendencia hoy en día es utilizar los paneles de piedra para decorar el exterior del hogar. Hablamos de un material altamente resistente a los cambios climáticos, muy elegante, con una vigencia de varios siglos y además, es muy económico porque la piedra ya viene dispuesta en paneles de peso ligero.

 

 

Ilustración 5 Panel decorativo de piedra

 

  • Acabado realista: No importa si hablamos de paneles de piedra natural o artificial, siempre lograrás que el acabado de tu casa haga rememorar a un imponente castillo medieval o en caso de llevarlo al interior de tu hogar, mostraras un gusto bastante imponente y propio de los países nórdicos o si eres amante del Feng Shui, nada como una fuente de piedra en un área de flujo constante de energía.
  • Alta resistencia: De todos los paneles la piedra es el tipo de material que tiende a soportar de mejor manera los cambios climáticos. No se deteriora fácilmente con el sol y la lluvia, sino que para erosionarse debe pasar varios años. Además, si le haces mantenimiento constante a tu panel exterior, puede que jamás necesites cambiarlo y si se trata de piedra artificial, solo remodelarás el frente de la casa porque deseas un nuevo estilo más que para mantener la belleza de tu propiedad.
  • Mayor frescura: La piedra retiene mucho más la humedad del ambiente, es más podemos asegurar que la piedra es una formación propia de los ríos es por ello que su combinación con el agua es sumamente mágica. Si vives en un lugar caluroso o tu casa presenta poca ventilación prueba colocando una pared o frente de piedra y sorpréndete con la bajada percibida por tu termómetro corporal.

Razones para tener un panel decorativo de madera en tu hogar.

 

Los paneles decorativos de madera son ideales para espacios rústicos como casas de campo o una construcción de estilo campestre. También van muy bien con el decorado de tipo industrial y lo mejor de todo es que nunca pasa de moda. Hoy en día se está optando por los paneles de madera reciclada, como tablones provenientes de palets o paneles de madera OSB, que se crean a partir del desperdicio de la industria maderera como el aserrín y las virutas de este tipo de material.

 

 

Ilustración 6 Panel decorativo de madera

 

  • Son los paneles ideales para mejorar la acústica: A pesar que todos los paneles sirven como aislante del sonido externo, los de madera son los únicos que proporcionan una mejoría significativa en la acústica de una habitación. Si te dedicas al mundo de la música, haces fiestas constantes, tienes una sala de reuniones o simplemente eres un podcaster aficionado, entonces te aconsejamos comprar paneles de madera.
  • La madera es atemporal: Los acabados de madera nunca, pero nunca pasan de moda y además combinan con todo. Son ese tipo de accesorio que se rejuvenece con apenas una capa de pintura y lo mejor es que brinda elegancia y señorío a una habitación con muy pocos elementos. Si estás buscando un panel que te permita reinventarte cada cierto tiempo, la madera es tu apuesta segura.
  • Versatilidad y limpieza: La madera al ser un material tan noble y flexible, es muy fácil de restaurar y limpiar. Es por ello que muchos interiorista la están utilizando para recubrir la parte inferior de las paredes de los cuartos de los niños. Porque si se ponen creativos y dibujan sobre los tablones, estos puede lijarse y pintarse de manera mucho más sencilla que un muro de cemento.