Si estás aquí es porque probablemente estés buscando inspiración para conseguir tus propios paneles decorativos. Cuando ves una pared decorada que aporta uniformidad y apariencia a la habitación estas observando un panel decorativo. Conoce todo sobre paneles decorativos y anímate a mejorar la apariencia de esa pared aburrida en tu hogar.

 

Es primordial, comenzar entonces respondiendo a la duda que les puede surgir a muchas personas; qué son los paneles decorativos. Estos paneles por lo general son una sola pieza de material plano y cortado en forma rectangular o variada que está expuesta para recubrir las paredes.

Algunas de las ventajas de los paneles decorativoses que resultan:

  • Funcionales
  • Decorativos
  • Proporcionan aislamiento
  • Duraderos

Si bien es cierto, utilizar paneles decorativos para paredes podría reducir los costos de construcción, proporcionando una apariencia agradable y consistente a la superficie sin utilizar pintura o aplicar cualquier otro material para acabar con el diseño.

Los paneles decorativos para pared se pueden trabajar de un solo lado, especialmente si el otro lado va a estar contra una pared de concreto o ladrillo. Resulta una buena opción como sustituto de cualquier otro tipo de pared.

Con la evolución en el ámbito de la decoración han surgido cantidad de tipos de paneles decorativos que van desde:

  • Paneles de madera
  • Paneles decorativos aislantes acústicos
  • Paneles de acrílico decorativos
  • Paneles de chapa
  • Paneles estampados

Existe un nuevo panel de pared amigable eco 3D conformado en su mayoría por residuo fibroso de la caña de azúcar. Las fibras de la caña molida que quedan luego de procesarla forman la base de este panel que resulta de fácil instalación, ligero y es responsable con el medio ambiente.

En cuanto a los paneles decorativos 3D aportan a las paredes, de quienes los prefieran, una textura modera y contemporánea. Dan una dimensión extra a las paredes y se complementan con cualquier habitación de la casa.

Como se mencionaba, las ventajas de utilizar los paneles en la decoración es que no solo se pueden instalar en el hogar sino también que se pueden colocar para uso comercial en:

  • Hoteles
  • Puntos de venta
  • Oficinas
  • Exposiciones
  • Restaurantes
  • Comercio

Otro aspecto importante a resaltar que se pueden instalar incluso en los techos, de esta manera se puede aportar a la habitación textura, belleza y extravagancia.

Cómo hacer paneles decorativos

Si has llegado hasta acá es porque te interesa saber todo sobre paneles decorativos y si eres de las personas que deciden hacer todo en casa esto puede interesarte. A continuación te presentamos cómo hacer paneles decorativos para paredes con poco presupuesto.

Si aun no ha tenido una pared con paneles, puede probar esta sugerencia e involucrar a sus familiares o amigos a animarse a ser parte de esta experiencia creativa.

 

Para dar respuesta a la pregunta; cómo hacer paneles decorativos debe seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: comprar láminas de MDF de ½ pulgada de grosor y cortarlas en tablas de 4 pulgadas de ancho por 8 pies de largo o la medida acorde a su pared.
  • Paso 2: lijar ligeramente las puntas y limpiar los restos que salen de ellas.
  • Paso 3: pintar la pared blanca o de cualquier color de su preferencia antes de colocar las tablas.
  • Paso 4: hacer un marco alrededor de la pared con las primeras tablas. Puede utilizar pistola de clavos si lo desea.
  • Paso 5: ubicar el centro de la pared y clavar la primera tabla verticalmente que marcará el inicio de la secuencia en líneas.
  • Paso 6: mantener una medición para agregar las siguientes tablas verticales y mantener un espaciado adecuado.
  • Paso 7: para este paso debe decidir dónde se va a ver el espacio más pequeño y colocar el patrón, si serán cuadros o rectángulos. Y clavarlos según su elección.
  • Paso 8: una vez que todo está en su lugar, lo siguiente es colocar masilla sobre las maderas pegadas y tapar los agujeros de los clavos sobre el MDF. Se recomienda lijar ligeramente los agujeros de los clavos una vez que haya terminado.
  • Paso 9: ¡pintar! Puede utilizar el mismo color de la pared o un color semi-brillante para combinar con su hogar. El truco de este paso es en la primera capa utilizar un rodillo de espuma pequeña, en la segunda utilizar una brocha o cepillo. Continuando con la pintura utilizar por última vez un rodillo para no preocuparse por las marcas de las pinceladas que deja el cepillo.

Instalar paneles decorativos

Un revestimiento de pared decorativo siempre va a ser una manera rápida y fácil de renovar el aspecto de una habitación. Si por el contrario, has llegado hasta acá con la duda de cómo instalar paneles decorativos encuentra todas las respuestas en las siguientes líneas.

 

Hay un estilo para casi todos los paneles de decoración y las opciones van desde tablas rusticas, diseños, paneles con relieve. Donde la persona puede decidir si cubre toda una pared o elige paneles de madera hasta la cintura o altura del hombro.

La instalación de los paneles de pared de chapa son un proyecto de hágalo usted mismo relativamente fáciles de realizar.

Antes de instalar los paneles

Se recomienda colocar los materiales en la sala donde se instalarán durante un período de dos a cinco días para permitir que la madera se ajuste a la humedad. De esta manera, se elimina cualquier problema de contracción o expansión una vez que sean fijados a la pared.

Preparar la pared

Al aplicar, si es su caso, los paneles de chapa con estructura de madera acabada en la pared, usted podrá unir el material a través de los paneles montados en la pared como base para fijar los paneles nuevos.

Por el contrario, si la pared es nueva puede fijar listones para sujetar las tiras en los muros, utilizando clavos o tornillos para hormigón.

Tenga en cuenta que la estructura podría ser pesada para la pared y deba añadir extensiones a los interruptores eléctricos para poder utilizarlos.

Instalación

Si ha comprado paneles decorativos y pretende instalarlos en casa necesita:

  • Adhesivo o espuma de calidad para el material del panel
  • Pistola de clavos
  • Nivel
  • Cinta métrica
  • Martillo

Puede seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Se recomienda comenzar aplicando el adhesivo a la estructura en un patrón ondulado.
  2. Utilizar como tracción cuatro clavos sin cabeza a través del borde superior del panel.
  3. Colocar el panel en la pared, dejando por lo menos un especio de ¼ de pulgada en la parte inferior y llevar los clavos hacia la pared.
  4. Si el adhesivo resulta pegajoso presione el panel firmemente o utilice un mazo de goma.
  5. Conduzca el borde superior hasta el fondo y clave el panel en la parte inferior
  6. Por último cubra las cabezas de los clavos

Una buena empresa siempre colocará las instrucciones para realizar el trabajo tú mismo, sin embargo, te dejamos una serie de tips que pueden resultar útiles para salir victorioso de este trabajo en casa:

  • Identificar los paneles en cada espacio donde serán colocados
  • Comprobar que mantengan una secuencia en forma contra la pared y el anterior que le sigue
  • Medir la superficie donde lo colocará

Luego de tomar las previsiones según el material adquirido debe:

  • Agregar el pegamento o adhesivo en la parte posterior del panel
  • Presionar y adherir con pistola de clavos si es necesario

 

Podría seguir los siguientes pasos para instalar un panel decorativo usted mismo o con un ayudante:

1. Posicionar el primer panel en una esquina de la habitación, sin aplicar el adhesivo.

2. Mientras su ayudante sostiene el panel en el lugar que va posicionado, utilice una herramienta para trazar el borde de la esquina del panel de manera que pueda recortar los sobrantes para que encaje perfectamente con la pared.

3. Para cortar el sobrante a lo largo del borde del panel, puede utilizar una sierra de sable con hoja de dientes finos.

4. Una vez que haya cortado los sobrantes a lo largo de la línea, coloque el panel decorativo en la pared y a continuación coloque los clavos en las ranuras oscuras donde sin duda serán menos propensos a ser visibles.

Un tip de construcción; cuando un panel debe ser cortado por un interruptor se recomienda sujetar el panel en posición contra la caja eléctrica y marcar la ubicación de la caja eléctrica.

Puede utilizar marcadores de punta gruesa o tizas para fijar el lugar aproximado donde va la caja del interruptor.

Seguidamente, procure medir la distancia desde el borde del panel a instalar a ambos lados de la caja del interruptor. De igual manera, asegúrese de utilizar una cuchilla de corte fino para hacer los recortes de las cajas eléctricas.

De igual manera, si ha conseguido algunas maderas y desea darle una apariencia diferente a cualquier habitación; esto es lo que necesitará para llevar a cabo este proyecto:

  • Papel de lija
  • Cinta de medición
  • Clavos
  • Moldura de madera
  • Martillo

Paso 1: colocar los nuevos paneles en la habitación por al menos dos días antes de instalar. De esta manera el material se acoplará a los niveles de aire y humedad en la habitación.

Paso 2: utilizar el papel de lija para suavizar las zonas ásperas o desiguales de los paneles. Se recomienda que la superficie sea plana antes de realizar la instalación.

Paso 3: determinar la ubicación de las molduras de madera en la habitación. Es recomendable en este punto utilizar un lápiz para marcar cada lugar.

Paso 4: asegure los apoyos tanto como sea posible para una mejor sujeción.

Paso 5: utilice tornillos de acabado para fijar los paneles a las paredes.

Paso 6: ocultar las uniones de los paneles con molduras y dar los toques finales.

Decoración con paneles decorativos

La decoración con paneles decorativos ha evolucionado, llevando la creatividad más allá para obtener una armonía en las habitaciones especiales y las salas de baño no se quedan atrás. En una nueva onda de decoración, los paneles decorativos para paredes de baños cambian totalmente la apariencia de cualquier sala.

Lo que resulta favorable de los paneles decorativos es que el trabajo puede ser fácilmente realizado por fácilmente por un carpintero competente o alguien con experiencia en realizar trabajos en casa.

Una manera de utilizar los paneles sería para convertir las paredes en:

  • Obras de arte funcionales
  • Paneles personalizables
  • Apariencias urbanas e industriales
  • Elegantes
  • Funcionales
  • Aislantes